domingo, 13 de octubre de 2013

Reseña: Macbeth

"La tragedia de Macbeth" por William Shakespeare

 




Macbeth rey de Escocia desde 1040, estaba casado con su prima Gruoch, dama de cámara de Escocia y nieta de Kenneth II. En tal condición, podía reivindicar el trono de Escocia a la muerte de Malcolm II, pero este último modificó las reglas de sucesión al trono en beneficio de su propio nieto Duncan I. 
En una tragedia en que no cabe duda sobre dónde se sitúa el bien y dónde el mal, el extraordinario genio de Shakespeare logra que lady Macbeth sea algo más que un personaje perverso. 
En el culpable siempre se trasluce el ser humano que sufre también con el mal, y así se transmite al espectador la inquietud que provoca la relación entre fatalidad, voluntad personal y culpabilidad.  






Mi opinión:

Sé que a muchos no les atraen los clásicos, y mucho menos aquellos escritos en prosa y verso como Macbeth, pero creo que en la vida hay que leer al menos alguno, por la calidad en la escritura que tienen.

Esta va a ser la reseña más larga (mas de 2500 palabras!) que he hecho y no solo hablare de la obra para que la puedan entender, si no que hablare de las circunstancias historias y me adentrare un poco al análisis. Quizás a alguno le sirve para el colegio, pero esto no es ni va a ser un análisis completo de la obra.


Quizás alguno recuerde un episodio de los Simpson, en un especial de Halloween que se trataba de Marge quien obliga a Homero a unirse al teatro de Springfield y a actuar en la obra “Macbeth”. Marge quiere que sea su esposo sea el protagonista y obliga a Homero a matar a todos los que estén en su camino para poder actuar de Macbeth. Al final, Marge y Homero mueren. Bueno… en resumidas (y graciosas) cuentas, esto es “Macbeth”. Yo y mi eterna niñez…


Para empezar y no aburrir a aquellos que no le interesa, les comento que recomiendo profundamente la obra por los temas que toca y por como Shakespeare habla sobre temas humanos. Si no están seguros de querer leer un clásico, como alguna obra escrita por Shakespeare, no teman, pueden resultar pesadas, principalmente porque son obras escritas para la actuación, pero no son una tortura. Cuesta un poco entenderlas, y tiene un lenguaje ambiguo, pero se va llevando. 


Hay muchísimas traducciones y se varían muchas palabras, pero más o menos todas apuntan a lo mismo. No es seguro que la obra en su totalidad haya sido escrita por Shakespeare, si no que algunos autores consideran que algunas escenas fueron agregadas por otra persona.


Empecemos por Shakespeare. Todo el mundo a escuchado hablar de él, y no hablare sobre su vida ni sobre su biografía, (no es como si me la supiera, pero si hay algo que tengo en la memoria es que su esposa se llamaba Anne Hathaway, como la actriz) pero si sobre el periodo en el que vivió, porque eso influencio mucho en sus obras. 


Shakespeare vio el Renacimiento (Periodo de la historia luego de la edad media, imitación de lo clásico, lo grecolatino, donde predominaba el color y la intensidad) y el Barroco (periodo luego del Renacimiento, lleno de angustia y desencanto, vuelta a lo medieval, y donde predominaba el claro-oscuro). Pero Shakespeare es más Barroco que Renacentista y eso se puede ver en Macbeth en la falta de luz. La obra casi es su totalidad ocurre en las tinieblas.



Shakespeare vivió en una Inglaterra bajo el reinado de Isabel I “la reina virgen”, y luego bajo el reinado del hijo de la sobrina segunda de esta, Jacob I de Inglaterra (y sexto de Escocia).
Este último le pide a Shakespeare que escriba una obra sobre sus antepasados como homenaje. El antepasado de Jacobo es Banquo, amigo de Macbeth. Por este hecho (el que la obra sea en homenaje al rey) Shakespeare cambia varias cosas de la historia original.
Shakespeare saca el argumento de libros, pero cuando escribe su obra realiza algunos cambios. En la historia original (la que de verdad sucedió) Macbeth fue un personaje histórico, Rey de los Escoceses entre los años 1045-1057 D.A.


Macbeth, un noble escoces y Duncan, son nietos del rey Malcolm. Pero es Duncan quien es rey. En la historia original el Rey Duncan es un joven trastornado, medio loco, pero Shakespeare lo convierte es un viejo sabio y bueno en su obra para que no haya una justificación. Si el rey no fuera bueno, honrado, y el rey “ideal” que Shakespeare creo, al ser asesinado habría una justificación del porque lo hicieron. En la obra, no hay motivo para matarlo, solo el ansia de poder, la ambición.


En la historia original el rey Duncan es asesinado por Macbeth con la ayuda de Banquo. Pero Shakespeare no podía escribir eso, justamente porque Banquo era el antepasado de Jacobo, por lo cual convierte al original cómplice de Macbeth en antagonista en su obra. Banquo en la obra es amigo de Macbeth pero luego se van distanciando, haciendo que Banqueo sea un referente de ética. 


También le hace cambios a la esposa de Macbeth, Lady Macbeth. Al Macbeth quedarse sin cómplice en el asesinato del rey, Shakespeare recubre el vacío creado por el cambio de Banquo con Lady Macbeth. Originalmente esta era intrascendente, pero Shakespeare la convierte en cómplice, en una persona decisiva para los actos que comete Macbeth. 


Y el último cambio, que es algo pequeño, es que en la historia original los escoceses estaban en guerra con los daneses, pero como el rey de Dinamarca iba a ver la representación de la obra, Shakespeare cambio al rival de Escocia, siendo noruegos en lugar de daneses. 


El titulo original de la obra es “La tragedia de Macbeth”. Macbeth es el héroe trágico, como decían los griegos. En la época griega, todas las tragedias tenían un héroe trágico, el cual cometía hibris (exceso) y este caía en su máxima apoteosis (en su máximo esplendor). Tan grande era la caída, como grande fue el hibris. Si hay algo que caracteriza al héroe trágico es la libertad de elección, la lucha contra el destino.


Macbeth siempre tiene libertad de elección. A él llegan tres brujas que le contaron su destino e influyeron en sus actos, pero nunca lo determinaron. Esto tiene que ver con lo que ya dije antes sobre el cambio en el rey Duncan. Al ser viejo y sabio, Macbeth podría haber esperado un tiempo para que este muriese por causas naturales, pero se deja llevar por su avaricia y ansias de poder.


Y comienza la obra. Desde la escena uno se nos introduce una imagen de misterio, dándonos la sensación de un lugar sin vida, lleno de truenos y lluvia…. Un lugar propicio para la aparición de las tres brujas, la aparición del mal, su ambiente natural.


Ellas están esperando que termine la batalla y que Macbeth y Banquo se impongan ante los noruegos. Ganar la batalla es el comienzo de la caída del héroe trágico, por eso se dice que las cosas siempre tiene más de un punto de vista, el haber ganado la batalla que le daría honor a Macbeth, supone el comienzo de su caída. 


Las brujas saben quién es Macbeth, su encuentro con él está planeado. Es algo irónico ver que la primera presentación, la primera vez que el nombre “Macbeth” es mencionado, lo hace de la boca de una bruja. Es importante porque es con estos seres que no aprecian la vida, mienten y se divierten haciendo el mal, con quien Macbeth se relacionara luego.
Más tarde las brujas serán caracterizadas como viejas, ancianas de labios secos y barbas, las cuales pueden volar. No se sabe si están vivas o muertas, si son mujeres u hombres. En toda la obra hay una confusión a nivel de contenido. 

“Lo bello es feo y feo lo que es bello.”



Cuando Macbeth aparece vencedor, sus primeras palabras son muy parecidas a las palabras de las brujas, esto es porque sus cabezas funcionan de cabeza similar, se entienden.


Las brujas se presentan frente a Macbeth y Banquo, pero solo le contestan a Macbeth porque es con quien tendrán una relación, es el héroe trágico, Banquo no les importa y a este solo le hablan cuando las desafía sobre su futuro, luego de escuchar las predicciones que le hicieron a Macbeth. 

“-¡Salve, Macbeth! ¡Señor de Glamis, salve!-
-¡Salve, Macbeth! ¡Señor de Cawdor, salve!-
-¡Salve, Macbeth! ¡Salve a ti, que serás rey!-”



Las brujas desde el principio fingen y le hacen creer a Macbeth que es superior a ellas, lo provocan, lo seducen. Le reconocen su actual título, Señor de Glamis. Le cuentan sobre su nuevo título, Señor de Cawdor, el cual el público ya conoce, porque se nombra anteriormente, por lo cual es solo una profecía para el personaje  y por ultimo lo nombran Rey de Escocia, una profecía tanto para Macbeth como para el público. Lo que impacta es la seguridad con la que siempre hablan las brujas. 


En la Escocia de esa época, el paso anterior a ser Rey era Señor de Cawdor, si el rey no tenía descendencia.
Macbeth se estremece y escucha con atención las profecías que le hacen a Banquo, porque lo tienen como referencia a él.

“-Tu, menos grande que Macbeth, aunque más grande.
-Menos dichoso, pero más dichoso.
-Padre de reyes, aunque no seas rey.
-¡Salve, Macbeth y Banquo!
-¡Salve, Banquo y Macbeth!”

Banquo nunca va a tener el poder que tiene Macbeth, nuca va a tener la corona pero será más grande moralmente porque no tiene que matar a nadie, no va a tener remordimiento y aparte las brujas predicen que sus descendientes serán reyes. El matrimonio de Macbeth y Lady Macbeth será infértil. Y esto preocupa fuertemente a Macbeth, porque no puede soportar que después de todo lo que hizo, todo su esfuerzo, toda la sangre que derramo, los descendientes de Banquo se queden con el trono.


Las brujas desaparecen y rápidamente llegan unos caballeros del rey a comunicarle a Macbeth su nuevo título, Señor de Cawdor. Se cumple la primera profecía que le realizan las brujas y Macbeth a partir de este momento empieza a desconfiar cada vez mas de Banquo, su ambición crece y comienza a mostrar confianza en las brujas.

Macbeth no está seguro de matar a Duncan, quiere ser rey pero no quiere cometer asesinato y aquí entra Lady Macbeth, quien con sus palabras firmes y su actitud segura convence a Macbeth para cometer el acto en conjunto.



El plan esta pronto. Drogan a todos los guardias que custodian al dormido rey Duncan. 

Lady Macbeth no muestra problema en asesinar, pero dice que Duncan dormido le recuerda a su padre por lo que es Macbeth quien entra a la alcoba. 


Macbeth mata a Duncan.



Desde este asesinato Macbeth ve sangre en sus manos y Lady Macbeth la huele. Cuando sale de la alcoba, Macbeth se muestra trastornado, culpable. El mínimo sonido le aterroriza, siente manos arrancándole los ojos. Ambos son culpables.


"-Seguí escuchando el grito <No volváis a dormir> por todas partes, <Glamis asesino el sueño y por lo tanto Cawdor nunca más dormirá. Macbeth nunca más dormirá>”

Macbeth inculpa a los guardias dormidos y cuando el castillo despierta y se descubre al fallecido Duncan, este los mata para que no puedan defenderse. Los hijos del rey Duncan, Malcolm y Donalbain, al ver que son los próximos en la lista del asesino huyen de Escocia. Malcolm va hacia Inglaterra y Donalbain a Irlanda. 
 
Ahora Macbeth tiene el camino libre para ser rey. 



Es coronado. Se convierte en un rey tirano. 


Mientras que Macbeth se muestra cada vez más confiado, libre y decidido en la hora de asesinar, su esposa se va enfermando de la culpa, va perdiendo su elocuencia. 


Macbeth confía en las palabras de las brujas y no quiere que Banquo ni su descendencia lleguen al poder, por lo que manda a asesinar a este con su hijo Fleance.


Pero Fleance sobrevive y la profecía de las brujas parece que va a cumplirse. 


Macbeth comienza a ver el espectro de Banquo, lo cual lo trastorna. 



Por otra parte Macduff, señor de Fife, un caballero leal al rey Duncan, comienza a desconfiar de Macbeth y decide huir a Inglaterra dejando a su esposa e hijos en Escocia. En Inglaterra se une a Malcolm, quien fue recibo por el rey Edward, el confesor. Malcolm y Macduff preparan el ataque a Macbeth.


Se acerca el final y Macbeth vuelve a mostrar confianza en las brujas, pidiéndoles más profecías. Estas presentan tres apariciones, una cabeza armada, un niño ensangrentado y un niño coronado con un árbol en la mano.

“-¡Macbeth, Macbeth, Macbeth, guárdate de Macduff, guárdate del señor de Fife! …..-
……..
-Se decidido, sanguinario, valiente: podrás tomar a risa el poder de los hombres, porque nadie nacido de mujer hará daño a Macbeth-
………
-Ten orgullo y temple de león y olvídate de quien conspira, o se agita o se queja. Macbeth no podrá ser vencido hasta el día en que el gran bosque de Birnam por la alta colina de Dunsinane no avance contra él. –“



Ante estas profecías Macbeth se vuelve más confiado, porque son cosas imposibles que ocurran. Los bosques son inmóviles y alguien no nacido de mujer no existe. Crece su soberbia y muestra total confianza en la palabra de las brujas y los espectros. Mientras que en Inglaterra preparan el ataque, al descubrir la traición de Macduff, mata a la esposa de este (Lady Macduff), sus hijos y a todo el castillo, en un carnicería sangrienta.


Lady Macbeth cada vez está más trastornada y sus alucinaciones crecen. La culpa la atormenta y no puede dejar de ver sangre en sus manos. 


Malcolm, Macduff, Seyward con su hijo, soldados y nobles se preparan para la batalla.

Malcolm decide que cada soldado lleve una rama delante de él para ir ocultándose mientras de acercan al castillo.



El bosque de Birnam avanza. 

Lady Macbeth no puede más y se nos da a entender que se quita la vida. 


Dentro del castillo Macbeth pelea y asesina, en una nueva masacre sangrienta, pero esta vez, el hijo no nacido de mujer está aquí para hacerle frente. Este, quien obviamente no voy a decir quién es, y porque es un “hijo no nacido de mujer” mata a Macbeth y le corta la cabeza.


El reino es libre de Macbeth, del tirano y Escocia tiene un nuevo rey, Malcolm, el legítimo heredero. 

“-¡Salve a ti, rey de Escocia!-“



Si se tiene conocimiento previo sobre la obra y la trama, esta se vuelve mucho más amena. Una trama repleta de metáforas que en si no es muy larga, son aproximadamente 130 hojas llenas de diálogos, porque fue escrita para la representación. 


Shakespeare es un autor trágico y sus obras lo demuestran. “Macbeth” está llena de sangre, traiciones, ambición e intrigas. Es oscura, tétrica e incluso hay alguno que otro verso de carácter sexual. Shakespeare es pura ironía.



En lo que  a mi concierne, la obra se iba poniendo cada vez mejor. Las partes de las brujas me encantaron y algunos personajes, como Macduff, me provocaron sentimientos contradictorios. Muy lindo que Macduff se halla ido de Escocia para darle a su tierra un rey justo, pero no le costaba nada llevarse a su esposa e hijos, por su culpa ellos mueren. Quiero decir, ¡el conocía a Macbeth, sabia cuan sanguinario era!

Recomendable, no es muy pesada por si quieren comenzar a leer algún clásico con Macbeth. Con paciencia y una taza de chocolate se puede. Eso sí, no lean un “clásico” por qué la gente dice que son los mejores libros, léanlo porque les gusto la trama y la sinopsis, porque si no es imposible hacerlo. Es más difícil y pesado que los “típicos libros juveniles”, pero no por eso es mejor. Cada época tiene lo suyo.
 
 Puntuación: 9.7/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario