Reseña: El Cuentacuentos

viernes, 22 de febrero de 2013

The Storyteller por Antonia Michaelis


Anna y Abel no podrían ser más diferentes. Ambos tienen diecisiete años y están en su último año de la secundaria, pero mientras que Anna vive en una bonita casa vieja de ciudad y proviene de una acomodada familia, Abel, el traficante de drogas de la escuela, vive en un gran edificio de bloque, similar a la torre de una cárcel en las afueras de la ciudad.

Anna tiene miedo de él hasta que se da cuenta que él está cuidando a su hermana de seis años de edad por su cuenta. Fascinada, Anna los sigue y escucha como Abel le cuenta a la inocente Micha la historia de una pequeña reina atacada por fuerzas oscuras. Es un hermoso cuento de hadas que Anna viene a ver que se basa en la realidad. Abel está en verdadero peligro de perder a Micha por su padre abusivo y su propia incapacidad de lograr ingresos a fin de mes. Anna poco a poco se enamora de Abel, pero cuando sus "enemigos" empiezan a aparecer muertos, teme que se haya enamorado de un asesino. ¿Lo ha hecho?




Mi opinión:

Últimamente no había encontrado algún libro que me llame la atención, y como me gusto la sipnosis decidí darle una oportunidad a "The Storyteller", a pesar de ser una "chica Disney", con todo lo que eso conlleva en gustos sobre libros y películas, ya saben, soy la típica chica que se pone a llorar por un libro.

Anna es una muchacha inteligente. Es una buena hija y buena estudiante, y "vive en su burbuja". A pesar de sus amigos (típicos chicos de 18 años) ella vive en su propio mundo feliz, donde nada pasa y todo el bueno y feliz. Un día se encuentra una muñeca en la sala de estar en su colegio y descubre que le pertenece a la hermana de Abel, el "traficante polaco" de su escuela.
Las vidas de ambos no podrían mas diferentes.
De pronto Anna siente curiosidad por ver la vida fuera de su burbuja, y descubre en Abel a un excelente hermano, brillante cuenta cuentos y a alguien quien a tenido que hacer de todo por su pequeña hermana. Ambos de padres distintos, con una madre borracha, drogadicta y caza hombres, la cual a desaparecido hace algunas semanas, Abel a tenido que proteger a su hermana de la maldad del mundo exterior, perdiéndose en el camino.
El hace de todo en el bajo mundo para cuidar a su hermana, y es ella quien lo mantiene en su cabeza, haciendo que a Abel ni se le ocurra drogarse, o tomar. El quiere que su hermana tenga el amor que el no tuvo. 
Abel tiene alma de escritor, de poeta. Sueña con terminar la secundaria para poder escribir sus propias historias, sobre el mundo, sobre la nieve, el sol, las flores. Lo suyo son las palabras y mientras tanto le cuenta a su hermana historias sobre la reina del acantilado, una reina que vive sola en una isla hasta que esta de hunde, y comienza su camino hacia el continente, reuniéndose con amigos en el viaje, como el lobo marino (su fiel protector), la chica rosa, la gata blanca, el hombre que pregunta, el hombre que responde y al guardián del faro. 
El cuento es otra manera de relatar la vida real.
Hay amenazas reales y perversas contra Abel y Micha (su hermana de 6 años). Y lo mas raro es que esas amenazas terminan muertas.
Cuantas facetas tiene Abel, aparte de hermano y cuenta cuentos? Puede una de ellas ser de asesino?

El libro es increíble. Totalmente realista y conmovedor. Sigo llorando al ver tan bien reflejadas la maldad del hombre, su amor, su odio. Lloro por ver lo depravados y sucios que somos.
Puede que por la sipnosis no parezca un libro tan "filosófico" pero lo es. Los protagonistas se comienzan a conocer a su mismos, al mundo real. Quieren ser libres, recorrer desiertos, cruzar océanos, ir al fin del mundo. Ellos saben que de alguna manera lo son. Saben que no son los ignorantes adolescentes de 17 como los demás. Son libres de la burbuja que aprisiona a los demás en la ignorancia.
Anna se pregunta porque algunos son ricos y otros pobres. Porque algunos tiene tan poco y otras tanto. Comienza a preguntarse porque vivimos. Empieza a ver la vida.
Pero si buen tiene su propia burbuja, no viven solos. Ahí demasiadas personas fuera.... o puede que no halla nadie. Pueden estar solos y a la vez en grupo.

El libro es muy maduro y habla de temas fuertes, pero sin perder la inocencia que todos llevamos dentro, incluso los protagonistas.
Habla sobre crecer y el tiempo. No olvidamos, no perdonamos pero las cosas no cambian solo porque no lo hagamos. No sirve tener miedo.

Se muestra la injusticia es su mas grande nivel. Sufro por la vida que llevo Abel, vida que el sabe no va a tener un final feliz, sabe que su final va a ser tan frió como el invierno pero no le importa, solo quiere que su hermana si lo tenga.

Puede que el libro se haga un poquito largo en algunas partes, pero vale la pena totalmente. Al final no se arrepentirán.
Tiene una buena dosis de misterio necesaria para el genero dramático (y para tenernos en suspenso por saber quien es el asesino, aquel frente a nosotros), y una cantidad de romance que nos conquistara el corazón a muchas.
Totalmente recomendable! Pero creo que se lo podría clasificar para mayores de 13 años.


                                                            Puntuación: 9.2/10



14 comentarios :

  1. Lo leí y terminé igual que tú, con tantas preguntas, y realmente saliendo un poco de la burbuja de jabón de la que estamos acostumbrados a estar... buen libro... porque es real... y de vez en cuando un poco de realidad es bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Como decían los griegos, el genero dramático hace mejores a las personas.

      Eliminar
  2. Me decidi a leerlo por tu reseña, ademas de la puntuacion que le diste al libro. Sin embargo despues de leerlo, no quede encantada con el libro.. el final es totalmente inesperado, o por lo menos asi fue para mi, pero la protagonista anna; todavia no puedo creer como no le importo nada acerca de abel. Creo que hay formas distintitas de defender a quien ama.. mas alla del ralismo del libro, no me gusto para nada abel.En realidad creo que la relacion la llevaba adelante anna, siempre esperando que el no saliera corriendo de su vida. Simplemente es un libro muy raro, definitivamente y no uno de mis favoritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo sentí raro, pero mas bien en la forma en la que la autora lo escribe. Cada uno reacciona diferente a un libro. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. A mi me ha encantado, muestra lo que pocos queremos aceptar: Que en nuestro mundo hay gente buena, con vidas malas que terminan de forma horrible, que la inocencia es capaz de corromperse y del increíble amor que puedes ofrecer a una persona al punto de sacrificarte a ti mismo con tal de verla feliz. Yo me identifique mucho con los sentimientos de Abel a su hermana, y yo no estoy en su situación, pero creo que sería capaz de lo que fuera con tal de proteger a mi hermana. Gracias bella reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Marie
    Comence a leer este libro el viernes y lo termine ayer sabado, llore porque mi burbuja no tan perfecta como la de Anna se estaba rompiendo para dejarme salir, y creo que con este libro termine de abrir los ojos, llore por tristeza y amargura la historia de Abel es terrible pero lamentablemente es lo que le pasa a algunas personas, me gusto el libro, estuve apunto de dejar de leerlo cuando Bertil lo expuso pero no me detuve y ahorra no me arrepiento de haberlo echo es magnifico y realista, crudo, refleja la vida como es imperfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me conmovió y gusto tu comentario, enserio, gracias por contarme como te sientes. Saludos!

      Eliminar
  5. ame este libro, es precioso, realista y cruel a pesar de saber que todo acabaría mal lo seguí leyendo de lo atrapada que me tenia las historias de Abel eran muy buenas y atrapan tes me identifique un poco con Anna porque a pesar del mundo en el que vivimos no esperamos que esas cosas pasen tan secar de ti y no sabrías que hacer, senti hasta el final que era muy injusto aun mes de leerlo aun lloro por abel y anna

    ResponderEliminar
  6. En la reseña Grafitti Moon comentaste acerca "El cuenta cuentos" (Der Märchenerzähler), por eso decidí leerlo. Hace mucho, pero mucho tiempo, que no derramaba una lagrima por una historia. Todo el momento tuve siempre la esperanza que todo se resolviera en el ultimo momento y terminara en happy End, desgraciadamente no sucedió así.

    Es difícil comprender y aceptar por que las cosas suceden como sucedieron en libro. Los finales tristes nunca son bien aceptados ni comprendidos, será por eso que casi todos los libros juveniles terminan con un final feliz, por que la verdad no queremos enterarnos que existe otro mundo fuera de la burbuja? y esperamos que nuestra propia vida termine en happy end, no como la del "Cuenta cuentos". ¿Por qué sé nos hace difícil aceptar que los finales tristes con éste son mas comunes que los finales de casi todos los libros que leemos? Si al en el fondo sabemos que las princesas y los príncipes de los cuentos son menos comunes que la historia de Abel y Anna.

    Sin exagerar, esta historia nos hace reflexionar acerca de temas reales y darnos cuenta que el amor, la fantasía o la hormonas no llevan a soñar en cosas hermosas, que muchas veces no están o nunca estarán. Me alegro haberlo leído, por que me hizo pensar en muchas cosas que no piensas con otro libros de este genero. Ojalá todo hubiera sido diferente en esta historia, pero no fue así. De nuevo la escritora hizo bien su trabajo y su estilo nos entra algo diferente.

    Buen libro, no estoy muy segura si sea bueno clasificarlo como libro juvenil, pues el mensaje es difícil de entender por que toca temas que la mucha de los lectores de este género no esta expuestos. Pero en fin es buen libro, gracias de nuevo por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas gracias por tu comentario. Me gusta que la gente de su opinión, y me le alegro mucho que te gustara.

      Eliminar
  7. lo único que odio de este libro es que no lo vendan en Colombia

    ResponderEliminar
  8. grasias por esta reseña y pos aver que tanta calificacion saco

    ResponderEliminar