Reseña: La niebla

jueves, 5 de diciembre de 2013

La niebla por Stephen King

 

 

El maestro se supera a sí mismo... en aterrar. 
He aquí una serie de historias -unas, horripilantes en su extravagancia; otras, tan terroríficas que disparan el corazón- que son el producto más acabado de una de las más poderosas imaginaciones de nuestro tiempo.
  En La niebla, historia inicial del libro, extensa como una novela, un supermercado se convierte en último bastión de la humanidad al invadir la tierra un enemigo inimaginable... 
En los desvanes hay cosas que conviene dejar tranquilas, cosas como El mono... 
La más soberbia conductora del mundo le ofrece a un hombre El atajo de la señora Todd, para llegar antes al paraíso...
  En fin, todo un ramillete de emociones y escalofríos, cuyas flores se abren por la noche...

 


Mi opinión:

“Ahora agárrame del brazo. Agárrame fuerte. Vamos hacia lugares tenebrosos, pero creo conocer el camino. De todos modos, no sueltes mi brazo. Y si recibes un beso en la oscuridad, no te alteres, es que te quiero.
Ahora, escucha.”

Mi primer libro del maestro del terror y puedo afirmar que Stephen King se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. 

Me gustaría aclararle a la gente que (como yo hace una semana) no conoce los libros de terror, que les dé una oportunidad si le gusta el misterio. Yo, una persona muy miedosa, ame los tres relatos. Una cosa son las películas de terror, otra los libros. 

Lo que tiene Stephen King es que mezcla el terror con lo fantasioso, para mostrarnos nuestros más profundos y oscuros miedos, relatados en una exposición de talento y buena escritura. Estos no son libros policiales. Estas son nuestras más absurdas pesadillas volviéndose realidad, y llevándonos por un camino lleno de suspenso e incertidumbre. A pesar de tener elementos fantasiosos, todo parece tan real… No me asuste, pero si se me ha puesto la piel de gallina varias veces. 

Esta edición de la editorial “Debols!llo” comprende tres grandes relatos. El primero, “La niebla”, es el más largo y este cuento corto le da título al libro. El relato consta de 200 páginas aproximadamente y King lo escribió con solo 18 años, antes de entrar a la universidad. El último, “El atajo de la señora Todd”, 17 años más tarde y solo son 40 páginas. 

Me engancho rápidamente el genuino estilo del autor. El primero, “La niebla”, fue el que más me gusto. El segundo, “El mono”, me dio escalofríos y de verdad, este relato expresa uno de mis más profundos y absurdos miedos de niña. El tercero y último, “El atajo de la señora Todd”, me pareció un lindo relato para terminar el libro, pero no le llega ni a los talones a “La niebla”.

En “La niebla”, David, Stephanie y su pequeño hijo, Billy Drayton viven en su casa al lado del lago en Long Lake cuando una furiosa tormenta azota a toda la zona, luego de varios días de calor intenso. Cerca del pueblo, el gobierno tiene una estación donde realiza experimentos y programas de inteligencia como “Cabeza de flecha”. La tormenta que azoto la ciudad es devastadora, en su casa, en la carretera y en el pueblo. Mientras que observan los daños en su propiedad, desde el otro extremo del lago se puede ver una niebla blanca y densa, antinatural. David y Billy deciden ir al pueblo con su insoportable vecino, Norton, con el cual han tenido varias disputas (que terminaron en el juzgado), para buscar provisiones. 
En medio de sus compras, la niebla avanza rápidamente sobre el pueblo y junto con ella, terrores monstruosos. El supermercado se vuelve el último refugio para las 80 personas con vida en la ciudad. Personajes variados, personalidades únicas que brillan y te atrapan hasta el final. Pero nadie está seguro, y cuando la presión dentro del supermercado se vuelve tan tensa y pesada como la del exterior, es momento de decidir. Un final inquietante, abierto y perfecto, que no voy a olvidar. 

“Esto no concluye ni en un: <Y escaparon de la niebla hacia el bendito sol de un nuevo día>, ni en un: <Al despertar descubrieron que la Guardia Nacional había llegado por fin.>, ni menos aún el clásico y manido: <Todo había sido un sueño>.”

Un relato largo, perfecto y absorbente, que se convirtió en uno de mis favoritos. 

El mono”, es un relato absolutamente perturbador. En solo 50 páginas, el miedo se apodera de nosotros y no nos deja hasta el último enunciado. Una pesadilla sin fin, que refleja los miedos absurdos del alma
¿Conocen esos monos con platillos en los brazos que comienzan a golpearlos frenéticamente mientras sonríen? ¿Aquellos monos típicos de películas de terror? Nuestro protagonista, Hal Shelburn tiene varios problemas con su familia y en su trabajo. Su hijo mayor puede estar en las drogas y su mujer no sabe qué hacer con la familia, pero ante todos los problemas, Hal tiene a su hijo menor, su sol. Pero cuando el mayor, Dennis, le muestra al sucio juguete, en una de las cajas tiradas del desván donde Hal se crio, este se horroriza. El problema de ese mono, es que Hal se deshizo de él hace 20 años.
El mono ha vuelto, y junto a él su horrible música, que canta la muerte de forma trágica. 

“Yang-yang-yang-yang. ¿Quién ha muerto esta vez?”

Un relato corto salvajemente macabro con un final impredecible, que te mantiene al pendiente en todo momento.

El atajo de la señora Todd”, es un buen final para el libro, pero que no me llamo especialmente la atención. Un relato profundo sobre sobre la sociedad y la libertad, que si bien me gusto, no le encuentro otro significado en el libro que el de darle un final más “lindo”.

Una pequeña muestra del extraño comportamiento humano ante las situaciones que nuestra mente no puede comprender. King tiene una gran capacidad para describir las situaciones y los sentimientos, lo que le aporta el toque de realidad a los relatos y convierten su escritura en única. Encuentra las palabras precisas para cada situación y sentimiento. Personajes comunes, ante situaciones que los descolocan. 

Un libro que te atrapa en una atmosfera de miedo, tensión y suspenso; corto, pero justamente por eso en cada capítulo hay algún suceso interesante y perturbador. La imaginación humana es su máxima expresión. Totalmente recomendable.

Puntuación: 9.5/10

3 comentarios :

  1. Todavía no me he animado a leer nada de Stephen... y es que soy muy miedica... he leído lo que has escrito sobre el relato del mono y ya me he asustado xD No, no, no, por ahora creo que no leeré nada de este autor.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo cuando lo empeze estaba aterrorizada, pero poco a poco se me fue pasando el miedo al libro. De verdad, el mono no lo leas, pero dale una oportunidad a la niebla! Saludos :)

      Eliminar
  2. Intenta con Dolores Claiborne de King también, es corto, no todo es terror. Te sorprenderás al escuchar riéndote más de una vez.

    Saludos.!!

    ResponderEliminar