Reseña: El héroe perdido

martes, 10 de diciembre de 2013

El héroe perdido (Los héroes del Olimpo 1) por Rick Riordan

Tres semidioses.
Una profecía.
Y solo cuatro días para lograr lo imposible.
Jason, Piper y Leo van camino de un internado para chicos difíciles... pero su destino es otro: liberar a Hera, diosa griega de la venganza.
Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper -una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia- y el que parece ser su mejor amigo, Leo...

Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí.

Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...

Mi opinión:

Amo la mitología con todo mi ser, y si bien intente leer los libros de Percy Jackson, no me gusto la historia, así que decidí leer Los Héroes del Olimpo (su continuación).

Si, está estrechamente relacionado con la saga de Percy. Si la están leyendo y no quieren spoilers, no lean el libro. Si como a mi, no les interesa la saga de Percy y no les importa spoilearse, les recomiendo el libro. ¡A mí me encanto! Ojo, no hay vuelta atrás. El libro está lleno de spoilers de la saga Percy Jackson y los dioses del olimpo.

Esta saga es la continuación de la de Percy, pero centrándose en nuevos personajes y mezclando mitología griega y romana.

El libro está narrado en tercera persona (los de Percy están narrados en primera persona) y los capítulos se van alternando entre los puntos de vista de nuestros tres protagonistas.

Estos tres chicos de 15 años, Leo, Piper y Jason, no tienen ni idea que son semidioses. Ellos son unos chicos problemáticos que viven en un campamento para chicos difíciles. Pero Jason se despierta en el autobús sin recordar quien es y porque está allí. Lo único que sabe es que tiene una moneda de oro en su bolsillo. La chica que le toma la mano, Piper, dice que es su novia y el chico que siempre bromea, Leo, dice ser su mejor amigo. Dicen que lo conocen hace varios meses, pero Jason no solo no se acuerda de ellos, sino que lo poco que sabe, es de cosas extrañas como usar un arma, monstruos o mitología.

Cuanto Annabeth y Butch los encuentran, luego del ataque de unos espíritus de la tormenta, los llevan al Campamento Mestizo para cuidarlos y esperar a que sus padres dioses los reconozcan. Annabeth fue allí buscando a su novio, Percy Jackson, el cual desapareció hace unos días. Esto, junto a los problemas del Olimpo, no augura un buen futuro.

El Olimpo no es lo mismo. Hace un mes que las puertas del este se cerraron y los dioses no hablan ni responden a las plegarias de ninguno de sus hijos, solo los reconocen. Se viene una guerra, una más mortal que la de los titanes y una profecía cambia todo. Como hace miles de años, los semidioses formaran una parte primordial en la nueva guerra contra un enemigo invencible. Siete semidioses son los elegidos para esta guerra. Pero ahora, Piper, Jason y Leo tienen que salvar a Hera, esposa de Zeus y reina de los dioses, de las garras de un enemigo feroz. Pero esto no es el final y su verdadero enemigo es aún mayor. Tan mayor que el mismo Zeus le teme. Las más grandes atrocidades están escapando del Hades.

“Niño de Rayo, ten cuidado con la tierra. La venganza de los gigantes deberá dar a luz el siete. La forja y la paloma romperán la jaula. Y la muerte se desatará a través de la ira de Hera.”

Tengo que decir que el libro me encanto. La trama me atrapo desde el principio y me gustó mucho como el autor va desenvolviendo la historia, pero admito que no tiene mucho misterio. En eso es un poco obvia la trama. Con un poco de conocimiento en mitología y razonándolo, se puede saber perfectamente desde antes que los personajes lo descubran quien es el enemigo que no pueden dejar que despierte y todos los demás enigmas del libro.

Me dijeron que quizás no entendía algunas cosas del libro por no haber leído los de Percy Jackson, pero (aquí viene la parte en que todos los fanáticos me tiran tomates) si vi las dos primeras películas, y sé que no es lo mismo, pero algo sé sobre la saga (aunque también me dijeron que no están muy bien adaptadas). Todo está explicado en el libro, y se entiende la trama perfectamente.

Los tres personajes principales me encantaron, y más su maduración en la obra. Personajes grandes con poderes extraordinarios.

Leo es un chico que vivía con su madre mexicana, sin tener mucho dinero. Ella trabajaba en un taller mecánico (aunque tenía un título universitario) y a pesar de todos sus problemas, siempre estaba feliz, porque estaba con Leo. Leo siempre fue especial, le encantaban las máquinas y por increíble que parezca, tenía una inmunidad hacia el fuego. El día que su madre muere, Leo pierde la esperanza y se culpa de lo sucedido. De orfanato en orfanato, Leo se vuelve “el gracioso de la clase” para sobrevivir, sin mostrar el baja autoestima que tiene. Me termine enamorando de este chico.

Piper es la hija de uno de los actores más reconocidos de Hollywood. Tanto a ella como su papa no les gusta su ascendencia Cheeroke y se sienten vacíos por dentro. Su mama los abandono y desde chiquita Piper intenta llamar la atención de su padre metiéndose en problemas, pero nada funciona. Su padre intenta regalarle ropa linda y cosas caras (cosas que él nunca tuvo) pero Piper no las quiere. Usa ropa gastada, se corta a si misma el pelo, y hacen que la expulsen de los colegios más caros del país, pero su papa sigue sin dedicarle un minuto entero.

Jason no recuerda quien es, pero tiene lo que decimos “complejo de héroe”. En el transcurso de la historia, va recordando pequeños detalles de su vida y su relación de amistad con Leo y Piper crece. Sabe que son tres de los siete semidioses de la profecía y ahora necesita salvar a Hera, porque fue esta quien le robo sus recuerdos y es la única que puede devolvérselos. A parte, siente que el Campamento Mestizo no es su lugar. Es el lugar enemigo.

Si les gusta tanto la mitología como a mí, les recomiendo que lean el libro. Rick Riordan aprovecha al máximo la cantidad de mitos romanos y griegos, entrelazándolos para crear la historia.

Eso si, perdon si alguien se siente ofendido por lo que voy a decir, pero la saga es para... jovenes. Mas niños que adultos. Los libros estan escritos para niños, no para adultos jovenes asi que el romance es limitado, la historia es un poco no realista y jovial.

Un libro mediano (casi 500 páginas) y juvenil, con un poco de romance y aventura que me dejo con ganas de más. ¡A empezar el segundo! Totalmente recomendable.