Reseña: Los hijos de la luz

martes, 7 de enero de 2014

Los Hijos de la Luz y el paso de la montaña (Los Hijos de la Luz 1)- por Federico M. Sinopoli



Los sabios decían que nunca pasaría; decían que no había posibilidad alguna de que los hijos de la luz tuvieran que abandonar Luminia; decían que nuestros ejércitos podrían resistir cualquier tipo de invasión. Hace dieciséis años, las fuerzas de la oscuridad demostraron que se equivocaban. Siguiendo un plan trazado por nuestros ancestros, aquellos miembros de mi pueblo que lograron sobrevivir escaparon hacia el planeta Tierra. Yo era un bebé para aquel entonces.
Desde ese día, los hijos de la luz comenzaron a organizar sus defensas, sabiendo que los ejércitos de la oscuridad habían quedado muy reducidos como para volver a atacar de inmediato. Sin embargo, mis padres decidieron mantenerme alejado de mi pueblo por motivos que desconocía en un principio, pero que luego comprendí. Había pasado toda mi vida creyendo ser un humano más, aunque todo cambiaría el día en que la Tierra comenzó a ser invadida por las huestes de las tinieblas.
En mis manos y en las de mis compañeros no sólo estaba el destino de los hijos de la luz y de Luminia, sino el de todo el universo. La guerra más sangrienta de nuestra historia se ceñía sobre nosotros...


Mi opinión:

Agradezco la difusión de este libro al autor, Federico Sinopoli, quien me mandó un mensaje diciéndome que se puede descargar gratis el primer libro de la trilogía. La verdad Federico, con esas palabras que me dijiste me conquistaste. No hay mejor manera de llegar al corazón de una chica que alabando su blog… También creo que hay que apoyar a autores no conocidos latinoamericanos. 

Bueno, como el mismo alabo mi sinceridad y justeza, tengo que decir que al principio no me atrajo la sinopsis. Quizás porque me parecía un poco… ¿Demasiado juvenil para una adolescente-adulta como yo? Ante eso, con mi niña interior decidimos leerlo porque sé que puedo apreciar un buen libro para chicos y también para cambiar de aire un poco.
Debo decir que el libro me sorprendió gratamente. Un buen libro que me entretuvo, algo no tan “juvenil” como yo pensaba. 

Eso sí, en la redacción había algunos errores. Uno no puede criticar libros traducidos porque la autora no tiene mucho que hacer ahí, pero en los libros escritos en español puedo hablar. Había mucha repetición de palabras como “puesto que”, “debido”, “ya que” o “a pesar que”, la primera vez que me di cuenta de esto fue en la página 5, en el mismo párrafo había varias palabras de este tipo… no empezábamos por buen camino. También tiene algún cliché y errores, pero la trama me gusto. Quizás las cosas son un poco precipitadas, las cosas ocurren muy rápido y a veces sin sentido.

Esto es “Los hijos de la luz y el paso de la montaña”. Relatado en primera persona. 
En esta historia futurista, nuestro protagonista se llama Luke, un chico de 16 que no encuentra su lugar. Se mete en problemas y solo tiene un amigo en su colegio. Sus padres trabajan mucho y casi nunca los ve. Luke empieza a ver cosas extrañas, hasta que es atacado por las sombras. Estas acaban con toda la humanidad, pero Luke logra salvarse y descubrir que no es un ser humano, es un hijo de la luz, una raza de alienígenas que proviene del Sol. Una chica llamada Kira (una de las mejores guerreras de la luz) lo salva a pedido de sus padres y se toma el trabajo de llevarlo a uno de los campamentos de la luz, donde Luke aprenderá a luchar. 

Allí, Luke conoce a muchos chicos, pero son solo 6 los que llamaran más su atención y con quienes le unirán en un grupo para participar en una competencia donde el ganador ira al paso de la montaña, en busca de una bandera perdida. 

Pero las sombras no descansaran hasta asesinarlo a él y a sus amigos, porque muchos consideran que algunos chicos del grupo, al ser sus padres líderes de los hijos de la luz, serán los elegidos para portar las espadas sagradas. 

Los personajes son variados, pero a veces no muy reales. Todos son muy distintos y me gusto ver el contraste entre estos. 

Primero tenemos a Luke Wright, con un carácter impulsivo y valiente. Siempre dispuesto a enfrentarse a los desafíos y a mejorar. Es muy bueno con la espada, pero no tanto con las demás armas. Todo hijo de la luz tiene una habilidad, pero Luke todavía no conoce la suya. En el campamento, rápidamente entablara amistad con David, un chico regordete que no es muy bueno en ninguna disciplina y tiene baja autoestima. 

David Porter hace tiempo que asiste al campamento pero su manejo con las armas no ha mejorado. Este chico con sobrepeso se siente solo y gracias a la ayuda de Luke lograra integrarse al grupo de los chicos. También, Luke y el resto de su equipo lo ayudaran con el tema de su autoestima.

Luego están los hermanos Sunders, Will y Sky. Will a sus veinte años es el chico más simpático y alegre del campamento. Ama hacer bromas y saltearse a clase, donde tiene una gran ventaja ya que su habilidad es ser bueno con las armas. Su lado responsable lo muestra con su hermana Sky, una chica que carga con tristeza y soledad. Al principio se muestra fría y sabia como un cascaron sin nada adentro, pero en el transcurso de la historia conocemos su pasado y su verdadera personalidad. Es la mejor guerrera del campamento pero no se siente pronta para la batalla por lo que todavía no fue a la guerra, su hermano la apoyo en su decisión y se quedó con ella. Con ellos esta Uriel, el mejor amigo de Will, un chico agresivo y luchador, pero que no tiene problema en unirse a las bromas de su mejor amigo.

Will, con su encantadora personalidad, tiene a todas las chicas enamoradas de él, pero él tiene un encaprichamiento por Maggie, la diva del campamento que ama tener a todos detrás de ella. Siempre viste con ropas de seres humanos y no le gusta pelear. A pesar de estar en el grupo de Luke con los demás, su participación es nula en el equipo. 

La chica que cierra el equipo de Luke es Eleni, una joven que tiene cambios de humor repentinos, que puede pasar de ser una chica tierna a ser una guerrera en segundos. Su habilidad es volverse invisible y no tiene vergüenza en demostrar su amor por Uriel en público, quien la rechaza constantemente. 

Si no fuera por la gramática, la puntuación sería mucho más alta. La trama me gustó mucho (usada, pero no gastada, justo el día anterior había visto “Los 6 signos de la luz” donde actúa Alexander Ledwig, película en la cual también se habla de la lucha entre la luz y oscuridad).

El comienzo de la historia es normal, esta se agiliza cuando llegan al campamento. La trama me atrapo por completo, lo que le falta es organizarla más. 

Un libro de fantasía para niños-adolescentes, con problemas en gramática y organización en la trama, pero que me gustó mucho. No sé, es como esos libros que sabes que son comunes, no excelentes ni espectaculares pero que la trama te termina gustando mucho y quieres seguir con la saga aunque sabes que nunca será un éxito.

Es una mezcla de varias cosas. Se nota que el autor tuvo algunas ideas a partir de otros libros (cosa que no crítico, porque no es nada malo ya que no el autor no “calca” las tramas) y el mismo lo reconoce: “Los Hijos de la Luz es una trilogía de novelas juveniles inspirada principalmente en "Las Crónicas de Narnia" y "El Señor de los Anillos", entre otras grandes obras del género fantástico.” Otro trio de amigos como protagonistas con el líder valiente, el amigo con baja autoestima y la chica sabía. 

Con el máximo respeto, creo que se puede hacer una corrección o revisión del libro para alguno de los errores, aunque no se puede re-organizar toda la trama.
¿Lo recomiendo? No lo se. Es un buen libro (en cuanto al contenido). Sé que algunos al ver la gramática lo dejaran en las primeras páginas, pero si pueden soportar los errores que mencione (a mí no me costó mucho), y la reseña los atrajo, si se los recomiendo, pero tampoco es la gran cosa. 

Yo quiero continuar la trilogía, espero que los siguientes libros se puedan descargar pronto, ojala Uriel se enamore de Eleni…
En papel, el libro solo se puede encontrar en algunas librerías del pais de origen. Repito, con el máximo respeto, entiendo porque no tiene una editorial grande que lo respalde. 

Puntuación: 6/10

Para descargar el libro y conocer más de la trilogía les dejo su página web:

8 comentarios :

  1. ¡Hola! Te he nominado a un premio,: entra aquí para verlo: www.weheartbooklove.blogspot.com

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡HOLA! :D Pasaba para avisarte que te he nominado en los Liebster Awards ^^ Espero que puedas contestas a las preguntas, me haría mucha ilusión leer tus respuestas :3

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, te he nominado en mi blog a los Liebster Award http://marcastatuadas.blogspot.com/2014/01/nominaciones-del-blog-liebster-award.html ¡Pasate! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Te he nominado a un Liebster Award! Pasate por mi blog para mas informacion!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta ^^. Muchos besos
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Quise leer los 06 signos de la luz, y francamente solo leí las primera hojas y lo deje, el motivo.. la forma en que estaba narrada es muy pasiva no me atrajo como otros libros y ya no di chance a seguir.
    El lector se tiene que atrapar a la primera sino no tenemos intención de leerlo porque nos aburre.

    ResponderEliminar
  8. tienes razon es bueno y al igual yo solo leei una que otra hoja pero es bueno el libro y quiero venderlo

    ResponderEliminar