Reseña: Orgullo y Prejuicio

lunes, 25 de junio de 2012

Orgullo y prejuicio por Jane Austen

Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.

Mi opinión:

Un clásico  escrito por una mujer de época que vivió en los finales del 1700 y el 1800, Jane Austen nos relata la historia romántica amor/odio de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy.
Lo increíble y maravilloso que yo creo que tienen todas las novelas de Austen, es la forma de ir desenvolviendo a los personajes, quienes son tan complejos y misteriosos, como el mismo ser humano.
Todos alguna vez hemos oído hablar de esta historia, o aunque sea nombrarla, es un clásico que traspasa edades y fronteras.
Su primer frase es una de las mas conocidas en el mundo de la literatura: “It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife.” (Es una verdad universalmente conocida, que un hombre soltero de gran fortuna tiene que desear una esposa).
La obra nos muestra las relaciones humanas en su forma mas simple y antigua. Si ya la leyeron, saben que es hermosa, y si no.. Están obligados a leerla.

Totalmente recomendada para fanáticos de lo antiguo, de la época georgiana, Pride and Prejudice (titulo en ingles) nos muestra a una familia inglesa de la época del 1800, quienes viven en una pequeña ciudad lejos de Londres.
Empezando ya desde los Señores Bennet, hasta las cinco hijas de este matrimonio (Jane, Elizabeth, Mary, Lydia y Kitty) son personajes que te enamoran.
El señor Bennet, sarcastico e inteligente, quien se divierte de la estupidez de su esposa y sus dos hijas menores, cercano a Elizabeth (a quien considera la mas sabia e independiente de sus hijas). La señora Bennet, la cual tiene la preocupación (en esta época las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres) de casar a todas sus hijas con un buen matrimonio (con un hombre de dinero, debido a que en esa época solo importaba el lote (cantidad de dinero) de la familia), porque ninguna de sus hijas podía heredar la propiedad del señor Bennet al ser mujeres y tampoco era como si ellos tuvieran tanto dinero, con un cariño especial hacia sus dos hijas menores, rebeldes e irresponsables.
Un día llega un hombre soltero y rico a la cuidad, el señor Charles Bingley, acompañado de sus dos hermanas, el marido de una de ellas y su mejor amigo, el señor Darcy.
Charles es noble, ingenuo y rápidamente se enamora de Jane Bennet, quien es considerada la mas bella de sus hermanas y es igual a Charles en carácter, por lo cual, su inocente amor florece de inmediato. En cambio Darcy, si buen es apuesto y mas rico que su amigo, se muestra orgulloso, frió y obviamente parece sentirse superior a los campesinos del pueblo. Desde el comienzo Darcy y Lizzy se llevan como horrible, pero de a poco, Darcy comienza pensar diferente.... PERO NO LES QUIERO CONTAR LA HISTORIA Y ARRUINARSELA.

Un libro de esos que no se olvidan, y menos sus personajes (Darcy, Darcy como deseo que seas real.......)

Puntuación: 9.9/10

Reseñas de libros basados en Orgullo y Prejuicio: